La Auditoría Interna y sus normativas indican que, independientemente de los resultados de la evaluación que efectúe el auditor en relación al riesgo de que la administración sobrepase los controles, el auditor deberá:

  1. Probar que todos los asientos de diario (journal entries) han sido registrados en el libro mayor, incluyendo otros ajustes hechos en la preparación de los estados financieros.
  2. Revisar las estimaciones contables en busca de posibles sesgos y evaluar si las circunstancias que producen el sesgo están razonablemente justificadas.

¿Por qué utilizar la tecnología para Auditoría Interna?

Cuando se utiliza la tecnología de la información en el procesamiento de información financiera, en este caso, de la Auditoría Interna, los asientos de diario y otros ajustes podrían existir sólo en formato electrónico.

El auditor entonces emplea técnicas de auditoria asistidas por el computador (CAAT por sus siglas en inglés) para identificar los asientos de diario y otros ajustes a ser probados.

¿Qué sistemas existen para automatizar los procesos de Auditoría Interna?

Arbutus SmartApps es un conjunto de análisis orientados a resultados, interactivos que pueden ser utilizados por todos los niveles de usuarios. Cubren evaluaciones de fraudes así como las áreas de  CxP, CxC, AD, Inventario y Activos fijos.

Los comandos y funciones de Arbutus utilizados por SmartApps también pueden ser fácilmente modificados o utilizados como plantillas para crear nuevos análisis.

Los 68 SmartApps tienen cuadros de diálogo sencillos que facilitan que todos los niveles de usuarios logren rápidamente análisis y reportes de auditoría significativos.

Los SmartApps se incluyen como parte de los beneficios de soporte de Arbutus. Si recargos adicionales, te envío un ejemplo de que podrías lograr con Arbutus en tus auditorías de asientos de diario:

¿Qué desafíos enfrentamos hoy?

Lo que quiere el consumidor está en el futuro, lo demás es accesorio y estará radicado en intereses tales como el compliance, muy importante sin duda, dado que también los reguladores se están modernizando y siendo mucho más ágiles y, quien sabe, tal vez se reinventan para no caer en aquel refrán que aplica a la burocracia “más vale tarde que nunca”.

¿Cómo nos estamos preparando para enfrentar los desafíos que ellos representan para la comunidad de negocios?

Para responder a esta pregunta hemos preparado un webinar especial con el ponente CPA Jorge Amaya, para inscribirte haz clic aquí.

Conoce los servicios de Auditoría Interna que podemos ofrecerte.

error: Content is protected !!